Preguntas Frecuentes - Casillero Colombia

Con el fin de despejar tus dudas y darte la mayor información posible, hemos preparado las siguientes respuestas a las 25 preguntas más frecuentes hechas por nuestros clientes. Si no encuentras tu respuesta en ningúna de ellas, te invitamos a contactarnos y con gusto te ayudaremos de inmediato. 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Para qué sirve tener un Casillero Colombia?

 

2. ¿Qué costos tiene tener un Casillero Colombia?

 

3. ¿Puedo comprar en Tiendas Online en Colombia?

 

4. ¿Si hago una compra en una Tienda Online en Colombia, dónde envío mis paquetes?

 

5. ¿Puedo enviar mis compras donde un familiar y desde allí hacer el envío?

 

6. ¿Puerto Libre puede comprar por mí?

 

7. ¿Un familiar/amigo(a) puede enviarme un documento o un paquete a mi país de residencia usando mi Casillero Colombia?

 

8. ¿Puedo hacer compras a tiendas en Instagram o Facebook y recibirlas en mi país de residencia?

 

9. ¿Puedo hacer compras en Estados Unidos y recibirlas en mi residencia en el exterior?

 

10. ¿Debo pagar impuestos en Colombia para que mis paquetes salgan del país?

 

11. ¿Debo pagar impuestos cuando mis paquetes lleguen a mi país de residencia?

 

12. ¿En caso de tener que pagar impuestos para recibir mis paquetes, a quién debo pagarlos?

 

13. ¿A la llegada de mis paquetes a mi país de residencia, debo recogerlos en algún lugar?

 

14. ¿Debo pagar impuestos si envío un paquete desde el exterior hacia Colombia?

 

15. ¿Puedo enviar cantidades del mismo producto desde el exterior hacia Colombia?

 

16. ¿Puedo enviar medicamentos desde Colombia hacia mi país de residencia?

 

17. ¿Puedo enviar paquetes desde Colombia hacia otra dirección en el exterior diferente a la mía?

 

18. ¿Qué cantidad máxima puedo enviar de un mismo producto a mi país de residencia?

 

19. ¿Puedo enviar productos colombianos para vender en mi país de residencia?

 

20. ¿Qué productos están restringidos para enviar desde Colombia hacia el exterior?

 

21. ¿Puedo enviar un celular desde el exterior hacia Colombia?

 

22. ¿Puedo enviar alimentos usando mi Casillero Colombia?

 

23. ¿Cómo hago seguimiento a mi envío?

 

24. ¿Mis paquetes están asegurados?

 

25. ¿Cómo pago mis compras y envíos si estoy en el exterior?

 

1. ¿Para qué sirve tener un Casillero Colombia?

Casillero Colombia es un nuevo servicio de Puerto Libre, dirigido a colombianos y extranjeros que residen en el exterior. A través de este, pueden enviar todo tipo de documentos, paquetes y compras en Colombia hacia su país de residencia. También funciona para enviar paquetes y documentos desde su país hacia Colombia.

 

2. ¿Qué costos tiene tener un Casillero Colombia?

Obtener un Casillero Colombia es completamente gratis y no tiene costos mensuales de ningún tipo. Sólo pagas por cada envío generado.

 

3. ¿Puedo comprar en Tiendas Online en Colombia?

Si, de hecho el servicio está diseñado para colombianos que desean hacer compras de productos y alimentos empacados en Colombia. Quizás esos productos que extrañas o que quieres tener en tu país de residencia. Puedes comprar inclusive en almacenes de cadena como Éxito, Jumbo, Olímpica, Linio, MercadoLibre o en aplicaciones móviles como Rappi, tiendas en Instagram, Facebook, tiendas físicas, entre otros.

 

4. ¿Si hago una compra en una Tienda Online en Colombia, dónde envío mis paquetes?

Los paquetes los envías a tu Casillero Colombia ubicado en la ciudad de Barranquilla. Allí los reempacamos para reducir el volumen del empaque con el fin de reducir tus costos de envío. Esto no tiene ningún costo adicional para ti.

 

5. ¿Puedo enviar mis compras donde un familiar y desde allí hacer el envío?

Claro que sí, pero sólo si viven en ciudades principales. Inclusive, algunos de nuestros clientes piden el favor a sus familiares que les hagan las compras de sus productos y armen el paquete. Una vez el paquete esté listo, podemos recoger el paquete sin costo adicional en la dirección de tu familiar.


Ten en cuenta que para esto, deben pesar y medir el paquete y luego imprimir las guías del envío. 

 

6. ¿Puerto Libre puede comprar por mí?

Claro, puedes solicitarnos que realicemos tus compras en Colombia a través de nuestro Servicio Global de Compras. Nosotros nos encargamos de todo, y luego lo enviaremos a tu dirección en cualquier parte del mundo. Este servicio tiene un costo de 8% sobre el valor de la compra.

 

7. ¿Un familiar/amigo(a) puede enviarme un documento o un paquete a mi país de residencia usando mi Casillero Colombia?

Claro, si necesitas que familiares, amigos te envien directamente un documento o paquete desde sus residencias o lugares de trabajo hacia tu residencia en el exterior, pueden hacerlo sin problema. Nosotros recogemos sin costo adicional siempre y cuando se encuentren en ciudades principales.

 

8. ¿Puedo hacer compras a tiendas en Instagram o Facebook y recibirlas en mi país de residencia?

Si. Puedes elegir hacer la compra directamente con el vendedor o si deseas podemos comprarlo por ti. Si eliges hacer la compra directa y si el vendedor se encuentra en una ciudad principal en Colombia, puedes informarle que podemos pasar por el paquete directamente en su dirección.

 

9. ¿Puedo hacer compras en Estados Unidos y recibirlas en mi residencia en el exterior?

Si, en este caso deberás enviar los paquetes a tu Casillero Miami primero. De ahí nos encargamos de hacerlos llegar a Colombia y luego los enviamos a tu país de residencia. 

 

10. ¿Debo pagar impuestos en Colombia para que mis paquetes salgan del país?

No, ningún paquete que sale de Colombia (exportación) debe pagar impuestos en Colombia.

 

11. ¿Debo pagar impuestos cuando mis paquetes lleguen a mi país de residencia?

Esto depende de tu país de residencia, las políticas aduaneras que tengan en el momento y/o tratados comerciales con Colombia. Por ejemplo, para Estados Unidos, generalmente ningun paquete paga impuestos al ingresar, sin embargo países como Chile, Perú, México, entre otros, solicitan el pago de impuestos a la llegada a aduanas en el país de destino. El valor se calcula dependiendo del valor declarado de la mercancia. Cada país tiene un porcentaje arancelario diferente.

 

12. ¿En caso de tener que pagar impuestos para recibir mis paquetes, a quién debo pagarlos?

Nuestro Casillero Colombia funciona a través de una alianza estratégica con DHL Express. Ellos se encargan de gestionar y ayudarte con los temas de impuestos en cada país de destino y de entregartelo en la puerta de tu casa, asi que no tienes que preocuparte de hacer ninguna gestión de liberación de tus envíos.

 

13. ¿A la llegada de mis paquetes a mi país de residencia, debo recogerlos en algún lugar?

No, nuestro servicio es Puerta a Puerta por lo que significa que lo entregaremos en la dirección de destino sin costo adicional. Sin embargo en países como Argentina, México y Brazil es posible que la autoridad aduanera solicite que se retiren personalmente.

 

14. ¿Debo pagar impuestos si envío un paquete desde el exterior hacia Colombia?

Depende del valor declarado. Si el valor declarado del envío (Valor de la Mercancia + Valor del Envío) no supera los $200 dólares (USD), no pagarás impuestos. En caso que lo supere, debes cancelar el 29% sobre este valor.

 

15. ¿Puedo enviar cantidades del mismo producto desde el exterior hacia Colombia?

No, la ley colombiana restringe a 6 (seis) unidades de una misma clase para envíos que vengan del exterior y quieran ingresar al país. En caso de superar esta cantidad se debe hacer una gestión aduanera formal, la cual requiere diversos documentos, procesos y gastos adicionales.

 

16. ¿Puedo enviar medicamentos desde Colombia hacia mi país de residencia?

Si, puedes enviar medicamentos siempre y cuando viajen con fórmula médica y una copia del pasaporte del paciente.

 

17. ¿Puedo enviar paquetes desde Colombia hacia otra dirección en el exterior diferente a la mía?

Claro que si. Puedes enviar paquetes o documentos a cualquier parte del mundo.

 

18. ¿Qué cantidad máxima puedo enviar de un mismo producto a mi país de residencia?

Esto depende de las políticas aduaneras de cada país. Te invitamos a escribirnos a info@puertolibre.com.co o al Whataspp +573008765634 para brindarte más información.

 

19. ¿Puedo enviar productos colombianos para vender en mi país de residencia?

Si, puedes hacerlo sin problema, sin embargo, recuerda que en cada país de destino hay políticas aduaneras las cuales debes conocer con anticipación, ya que depende del tipo de producto y cantidad, quizás requieras hacer gestiones adicionales para que pueda ser liberado.

 

20. ¿Qué productos están restringidos para enviar desde Colombia hacia el exterior?

Los siguientes productos estan prohibidos para enviar a través de Casillero Colombia:

 

* Celulares

* Perfumes, esmaltes, productos que contengan alcohol.

* Baterías de litio.

* Aceites

* Asbesto

* Joyas, Dinero, Piedras o Metales preciosos.

* Armas

* Juguetes bélicos

* Drogas ilícitas

* Pornografía

* Materiales peligrosos

 

Para ver una lista completa puedes hacer click aquí: Ver Productos Prohibidos

 

21. ¿Puedo enviar un celular desde el exterior hacia Colombia?

Si, puedes enviarlo con las siguientes condiciones:

 

- Debe estar descargado

- No puede viajar junto con otras mercancías

- En el exterior del paquete de envío debes pegar un papel donde contenga el modelo del celular y el IMEI.

 

22. ¿Puedo enviar alimentos usando mi Casillero Colombia?

Si, siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

 

- Cuente con Registro Invima

- No sea perecedero (carnes, carnes frias, frutas, verduras, lácteos).

- No requiere refrigeración

- Se encuentre en empaque original

 

23. ¿Puedo enviar café para uso personal desde Colombia hacia mi país de residencia?

Sí, sin embargo, y por nuevas medidas, este debe viajar con un certificado expedido por la Federación Nacional de Cafeteros. Si el paquete sale directamente desde las instalaciones de Puerto Libre en Colombia, nos encargaremos de la gestión del certificado. Si el envío es generado desde otra dirección en Colombia, debes generar el certificado con la Federación, sin embargo no te preocupes, el proceso es sencillo y te explicaremos como hacerlo.

 

24. ¿Cómo hago seguimiento a mi envío?

Puedes ingresar a tu cuenta en www.puertolibre.com.co, luego ir a Mis Envios y allí encontrarás el Historial de Envíos. Puedes  hacer click en el número de guía y hacerle seguimiento.

 

25. ¿Mis paquetes están asegurados?

El seguro es opcional y su valor es del 5% sobre el valor declarado, siendo $5 (USD) el valor mínimo para asegurar.

 

26. ¿Cómo pago mis compras y envíos si estoy en el exterior?