Uso del Servicio de Envíos

El Servicio de Envíos de Puerto Libre® puede ser usado por cualquier persona mayor a 13 años de edad, empresas, fundaciones y/o instituciones en general, y puede ser requerido para realizar envíos de paquetes desde USA hasta Colombia y viceversa.

Para usar el Servicio de Envíos de Puerto Libre® el cliente deberá obtener previamente un Casillero Internacional® el cual es completamente gratis. Si usted no cuenta con un Casillero Internacional Puerto Libre® puede obtener uno aquí

Puerto Libre® se reserva el derecho de prestar el Servicio de Envíos a cualquiera de sus clientes.

Tarifas y Planes

Usted puede consultar las tarifas y planes del Servicio de Envíos de Puerto Libre® aquí

Apertura del Casillero

Usted puede obtener un Casillero Internacional Puerto Libre® de forma gratuita. Para esto usted debe ser mayor de 13 años, contar con una identificación y una dirección física en Colombia. Usted puede obtener uno aquí.

Costo del Casillero

Un Casillero Internacional Puerto Libre® no tiene ningún costo de apertura. Sin embargo, se presentarán opciones de Planes por medio de los cuales podrá obtener una mejor tarifa y servicios. Para conocer cuales son las Tarifas y Planes disponibles puede hacer clic aquí

Costos del Servicio de Envíos

Puerto Libre® y/o sus Agencias cobrará el Servicio de Envíos a sus clientes cada vez que estos transporten paquetes a través de sus Casilleros Internacionales. Estos costos serán especificados al cliente por cada paquete o grupo de paquetes transportados.

Los costos inherentes al Servicio de Envíos son: Fletes Internacionales, Seguros, Impuestos en el País de llegada, Recargo por Transporte Terrestre Nacional, otros recargos en caso de que hubiere. Estos costos podrán ser modificados siempre que Puerto Libre® y/o sus Agencias lo consideren necesario.

Puerto Libre® cobra sus fletes internacionales por Peso en Libras y en Dólares Americanos. Sin embargo, los cobros se liquidan en Pesos Colombianos para envíos hacia Colombia.

La Tasa del Dólar que se utiliza para liquidar estos envíos en Pesos Colombianos puede variar y puede o no corresponder a la TRM oficial del día.

Para conocer los costos de sus envíos lo invitamos a usar nuestra Calculadora Online aquí

Pesos Mínimos y Máximos del Servicio de Envíos

Puerto Libre® puede transportar cualquier peso que usted necesite. Sin embargo, existen recargos mínimos por el uso del Servicio de Envíos. Actualmente cobramos un Peso Mínimo de 4 Libras para Paquetes Acompañados y 20 Libras para Paquetes No Acompañados.

En el caso de que su mercancía sea consolidada, primero sumaremos todos los pesos de sus paquetes. Si la sumatoria de los pesos es igual o mayor al peso mínimo, sus paquetes serán liquidados basados en su PESO REAL. Si por el contrario la sumatoria de los pesos de los paquetes es menor al peso mínimo estipulado, los pesos serán reajustados para que la sumatoria de los mismos equivalga al Peso Mínimo.

Puerto Libre® podrá modificar el Peso Mínimo cuando lo considere necesario y sin previo aviso.

Referente al Peso Máximo, hasta el momento no se ha determinado un limite, sin embargo, este puede ser estipulado sin previo aviso. También pueden existir recargos por volumen en caso de ser necesario. Consulte con un Agente de Servicios sobre los Pesos Máximos, Restricciones y Recargos por Volumen.

Información del Casillero

Usted podrá obtener la información actualizada de su Casillero siempre que lo desee ingresando a su cuenta (con su correo de apertura y contraseña), y dirigiéndose a la opción Mi Casillero. También puede consultar esta información con un Agente de Servicios a través de nuestros teléfonos, e-mail, Chat Online, Skype o Fan Page de Facebook u otro canal de contacto que estuviere habilitado para esto.

Registros de Envíos

Cada paquete que deba ser transportado por Puerto Libre® deberá ser registrado por el cliente a través de la sección Registro de Envíos dentro de su cuenta en la plataforma servicios.puertolibre.com.co. Estos Registros deberán ser realizados individualmente y contener información real de Valor, Contenido y Tracking Information de cada uno de ellos.

Puerto Libre® no se responsabiliza de ninguna manera de paquetes que no hayan sido registrados en su plataforma antes de que este llegue a su destino (Casillero).

Responsabilidades de Puerto Libre®

Puerto Libre® y/o sus Agencias se responsabilizan de prestar un servicio de primera calidad a todos sus clientes. Esto incluye un cuidado especial a todos los paquetes y mercancías, así como informar a tiempo sobre el estado de todos los envíos en tiempo real a través de su plataforma o cualquiera de los canales de comunicación que este ha dispuesto para este fin.

Sin embargo, Puerto Libre® no se responsabiliza de ninguna manera por mercancías ni paquetes de clientes cuando:

-       El cliente no haya seguido las instrucciones de envío que previamente se le asignaron al aperturar su Casillero

-       El cliente haya sido informado de cambios en su Casillero a través de su cuenta, boletines, correo directo, publicidad y otros medios que Puerto Libre® decida usar para estos fines.

-       El cliente haya registrado un envío pero este no haya llegado al Casillero.

-       El paquete aparece como entregado en el Zip Code pero no ha sido entregado en las instalaciones de Puerto Libre.

-       El paquete haya sido entregado en el Casillero pero no haya sido Registrado en un lapso no mayor a 8 días luego de haber sido recibido.

-       El paquete haya sido recibido en mal estado.

-       El contenido de la mercancía sea prohibida por los gobiernos de ambos países.

-       El contenido de la mercancía sea perecedero.

-       El producto recibido vino dañado, en mal estado.

-       El producto recibido no fue el que el cliente esperaba.

Días para la Recepción de Paquetes

Puerto Libre Miami o también conocido como Casillero Puerto Libre® recibirá paquetes de Lunes a Viernes de 9:00 AM a 5:00 PM. Si usted tiene la necesidad de recibir una mercancía en algún sábado déjenos saber con 48 horas para programar su recepción en nuestras instalaciones.

Recogida de Paquetes en USA

Puerto Libre® brinda el Servicio de Recogida en USA a todos nuestros clientes cubriendo el condado de Miami Dade y algunas zonas de Broward. Para solicitar este servicio usted debe solicitarlo con 48 horas de anticipación y escribiendo a info@puertolibre.com.co, indicando Nombre del Contacto, Dirección exacta, Teléfono de Contacto. Para precios por favor contactarse con un Agente de Servicios.

Itinerarios de Despacho

Puerto Libre® ofrece salidas de mercancía los días Lunes, Miercoles y Viernes todas las semanas del año, exceptuando Fiestas Especiales en USA y en Fiestas de Fin de Año. Si usted desea realizar un envío express el cual requiera salidas los días Martes y/o Jueves por favor solicitarlo a través de nuestro correo info@puertolibre.com.co.

Servicio de Consolidación de Paquetes

Puerto Libre® ofrece a todos sus clientes el Servicio de Consolidación de Paquetes con el fin de que estos obtengan mejores costos al enviarlos a través del Servicio de Envíos.

Condiciones para el Servicio de Consolidación de Paquetes

Todos los paquetes pueden ser consolidados por Puerto Libre® y los clientes pueden solicitar esto a través de su cuenta en la sección Historial de Envíos o solicitándolo a través del correo electrónico o inclusive al momento de realizar el registro de alguno de estos paquetes.

Restricciones para la Consolidación de Paquetes

El cliente sólo podrá realizar la Consolidación de Paquetes cuando estos tengan una diferencia de llegada no mayor a 15 días calendario. Todos los paquetes que se encuentren en el Casillero y que hayan llegado en este rango de tiempo serán liquidados de inmediato.

Todos los paquetes que se reciban luego del rango de espera de los 15 días deberán ser liquidados por aparte o consolidarse con otro grupo de paquetes los cuales cumplan con los rangos de espera aquí estipulados.

Forma de Consolidación de Paquetes

Puerto Libre® está en todo el derecho de decidir cómo y dónde realizará la consolidación de paquetes de sus clientes con el fin de ofrecer mejor control y tiempos de entrega. En el caso en que se decida consolidar en destino y no en origen, los paquetes serán enviados a medida que vayan llegando al Casillero Internacional en Miami hacia las oficinas de Puerto Libre en Colombia. Esta logística no afectará de ninguna forma los beneficios en costos asociados a la Consolidación de Paquetes siempre y cuando cumplan con los requisitos previamente descritos.

Puerto Libre® siempre notificará por correo electrónico o a través de las actualizaciones de cada registro el estado de los paquetes a cada uno de sus clientes.

Tiempos de Entrega

Puerto Libre® tiene un tiempo estimado de entrega de 5 a 8 días hábiles luego de ser recibido el paquete en el Casillero. Es importante aclarar que la cuenta inicia a partir del próximo día hábil desde la recepción del paquete. Estos tiempos de entrega son estimados y pueden variar en cualquier momento dependiendo de condiciones climatológicas, aduaneras, y de alto tráfico de mercancía como temporadas especiales.

En caso de que el cliente haya solicitado Consolidación de Paquetes, el tiempo de entrega se contará a partir del último paquete recibido.

Servicio de Envíos Express

Usted puede contar con envíos express 3-5 Días cuando lo necesite. Gracias a nuestras alianzas con empresas como UPS, Fedex o DHL usted puede recibir sus paquetes en tiempo record. Solicite este servicio antes de que su paquete llege a su Casillero Internacional con el fin de preparar su envío con anticipación.

Para Tarifas sobre este servicio consulte a un Agente de Servicios.

Recargos por Bodegaje

Puerto Libre® aplicará recargos a sus clientes por bodegaje de mercancías con más de 8 días calendarios en sus instalaciones. Esto aplica una vez el cliente ha recibido el cobro por el Servicio de Envío de ese o esos paquetes.

Una vez se han cumplido los 8 días calendario, y el cliente no haya realizado el pago del Servicio, se procederá a aplicar un Recargo por Bodegaje por un valor de $5.000/diarios por Paquete.

Puerto Libre® deberá notificar al cliente a través de un correo electrónico por lo menos con un día de anticipación antes de iniciar el cobro del recargo, con el fin de que el cliente pueda evitarlo.

Retención Total o Parcial de Mercancías por No Pago del Servicio de Envío

Puerto Libre® retendrá total o parcialmente paquetes y mercancías de aquellos clientes que no realicen el pago del Servicio de Envío en el tiempo pactado. Luego de que se cumplan los 8 días calendarios luego del primer cobro, y de que inicien los recargos por bodegaje, Puerto Libre® deberá enviar 3 correos de cobro (1 cada 2 días) al cliente con el fin de que pueda realizar su pago.

Si al cabo de 24 horas luego de que sea enviado el último correo no se ha confirmado el respectivo pago del servicio, Puerto Libre® procederá a retener total o parcialmente los paquetes correspondientes a ese servicio y podrá colocar a la venta de forma inmediata los artículos contenidos en ellos, o darle el uso que prefiera.

Para evitar la retención total o parcial de paquetes el cliente debe cancelar el servicio antes de que se venza el plazo pactado o solicitar un plazo para pagar el servicio. En el caso de que el clienta incumpla el plazo solicitado, se procederá de inmediato con la retención de sus paquetes.

Impuestos y Aranceles

Todo paquete que ingrese a Colombia a través del Servicio de Envíos de Puerto Libre debe pagar los respectivos impuestos y aranceles sobre el valor de su Factura Comercial.

El Arancel es el impuesto de entrada de la mercancía al país y equivale al 10% del valor CIF, el IVA corresponde al 16% sobre la suma del valor CIF sumado al arancel.

Usted no debe preocuparse por ningún trámite aduanero y/o de importación, Puerto Libre® se encarga de todo para que usted no tenga de que preocuparse.

Productos Exentos de Impuestos

Las siguientes categorías de productos tienen un manejo preferencial:

-       Computadores y Tablets: 0% IVA + 0% Arancel (Menores a $2.000.000)

-       Libros Cientificos: 0% IVA + 0% Arancel

-       Documentos: 0% IVA + 0% Arancel

-       Paquetes y Mercancías: 16% IVA + 10% Arancel

Cómo aplicar a una exención de impuestos en sus Paquetes

Si su producto pertenece a una de las categorías anteriormente descritas usted puede solicitar una exención de Impuestos. Para esto, su paquete deberá ser manejado como Paquete No Acompañado y deberá pagar su respectivo peso mínimo en caso de ser necesario.

Le recomendamos contactar a un Agente de Servicios si usted desea solicitar la exencion de impuestos de algunos de sus productos.

Revaluación de Paquetes

Puerto Libre® podrá revaluar sus paquetes y mercancías en caso de que lo considere necesario con el fin de no colocar en riesgo sus envíos ni el de los demás clientes. Antes de esto, solicitaremos las facturas de compra correspondiente con el fin de verificar que toda la información registrada haya estado correcta y si en algún caso es necesario, deberemos incrementar los Valores de Compra registrados en uno o en varios de sus paquetes.

Recargos Terrestres Nacionales

Con el fin de cumplir con nuestro servicio Hasta la Puerta de su Casa, Puerto Libre® deberá cobrar un Recargo Terrestre para cubrir los costos de transporte desde nuestras bodegas y oficinas en Colombia hasta la puerta de su casa.

Estos recargos pueden variar según el tamaño, peso y número de paquetes que serán enviados a su dirección en un mismo envío terrestre.

Liquidación de Paquetes

Puerto Libre® liquidará los paquetes a través de los registros realizados. Esto significa que por cada Registro de Envío se debe realizar una liquidación.

Si usted solicitó el Servicio de Consolidación de Paquetes sus paquetes también serán liquidados individualmente pero se tendrá en cuenta su solicitud para liquidarlos de acuerdo a las condiciones para Paquetes Consolidados con el fin de no afectar ningún beneficio de costos para usted.

Si tiene dudas sobre como liquidamos los paquetes consolidados lo invitamos a contactar a uno de nuestros Agentes de Servicios.

Millas Puerto Libre®

Puerto Libre® ofrece un excelente plan de acumulación de Millas a todos los clientes que realicen envíos a través de nuestros Servicios Globales. Estas Millas pueden ser redimidas por Libras al momento de realizar envíos o compras.

Acumulación de Millas Puerto Libre®

Cada vez que un cliente realice un envío a través de nuestros Servicios Globales de Compra o Envío podrá acumular Millas Gratis y sólo por las Libras que se transporten en sus envíos. Por cada Libra Real transportada el cliente acumula 2 Millas en su cuenta Puerto Libre®. Cabe aclarar que las Millas sólo se acumulan según el peso transportado y no por el valor total a pagar por nuestros servicios. Esto significa que no serán factores de acumulación de millas ni Valor del Producto, Seguros, Impuestos, Recargos, entre otros.

Valor Millas Puerto Libre®

Una (1) Libra Real equivale a Cien (100) Millas Puerto Libre®.

Redención de Millas Puerto Libre®

Un cliente puede solicitar redimir sus Millas una vez tenga acumuladas 100 Millas (1 Libra Gratis) o más. Para redimir sus Millas usted debe solicitar el descuento informando a través de nuestro correo electrónico info@puertolibre.com.co y especificando cuantas Millas Puerto Libre® desea redimir y a que Factura o Registro De Envío desea aplicarlas.

Seguro de Envío (Opcional)

Puerto Libre® ofrece a sus clientes un Seguro de Envío Opcional el cual le permitirá a estos tener la tranquilidad de que su dinero no será perdido en caso de que ocurran inconvenientes que eviten que sus paquetes sean entregados o lleguen en mal estado a causa de un mal manejo de Puerto Libre®.

El seguro equivale al 3% sobre el valor de su compra y tiene un mínimo de U$3.0 por cada paquete asegurado.

Paquetes Extraviados

Si su paquete fue extraviado por Puerto Libre® usted puede hacer efectivo el Seguro de Envío siempre y cuando usted haya asegurado ese paquete al momento de Registrarlo en la plataforma. Para esto, usted deberá enviar una carta o correo electrónico a Puerto Libre® informando sobre esto y solicitando el pago del Valor de su Compra en su totalidad.

En el correo, usted deberá adjuntar copia de la factura de compra detallada, número de Registro PL y Tracking Number. En caso de que sea necesario, Puerto Libre® lo contactará para solicitarle información adicional.

Puerto Libre® tendrá un plazo no mayor a 60 días para recuperar y/o entregar el paquete. Si por alguna razón no es posible realizar la entrega, se procederá a la devolución del dinero a una cuenta bancaria previamente dada por el cliente.

El valor de la devolución será por el 100% del Valor de la Compra. Cabe aclarar que si el Valor de la Compra registrado no concuerda con el de la factura de compra, se pagará el menor valor de los dos.

En el caso en que usted no haya asegurado su paquete, Puerto Libre® le devolverá el porcentaje que usted declaró sobre esta compra al momento de Registrar el Envío. De la misma forma que el caso anterior, se pagará el menor valor de los dos (Valor Registrado vs. Factura Real de Compra)

Devolución de Dineros

Usted puede solicitar devolución de su dinero cuando:

1.     Puerto Libre® haya extraviado algún paquete que haya recibido en casillero.

2.     Usted haya pagado de más en uno o varios de sus envíos.

Para proceder con la devolución de su dinero, usted debe realizar la solicitud por correo electrónico, indicando los motivos que la generaron y con la siguiente información bancaria: Nombre del Titular de la Cuenta, Nombre del Banco, Número de Cuenta, Cédula de Ciudadanía/NIT del Titular de la Cuenta y Tipo de Cuenta (Ahorros/Corriente). Puerto Libre® no devolverá dinero en efectivo ni otros medios diferentes a Transferencia Bancaria Electrónica.

Luego de su solicitud verificaremos la información y tomará entre 5 a 8 días hábiles en realizarse el pago.

Productos Restringidos

Los artículos restringidos, son aquellos que pueden ser transportados a través de los servicios de mensajería expresa, con previo cumplimiento de algunos requisitos de acuerdo a la naturaleza, destino, origen, tipo de remitente y/o destinatario, embalaje, entre otros criterios. Teniendo en cuenta el Decreto 2685 de 1.999 - Artículo 193, estos son los requisitos que deben cumplir los paquetes postales y los envíos urgentes; que no incluyan armas, publicaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, productos precursores en la elaboración de narcóticos, estupefacientes o drogas no autorizadas por el Ministerio de Salud y mercancía cuya importación se encuentre prohibida por el artículo 81 de la Constitución Política o por convenios internacionales a los que haya adherido o adhiera Colombia. Identifica aquí los artículos de importación restringida.

Articulos Prohibidos

Estupefacientes, Armamento y Municiones, Juguetes Bélicos según su categoría, Joyas y Piedras Preciosas, Titulos Valores o al Portador, Dinero en Efectivo en cualquier denominación, Animales o Plantas (Vivos o Muertos), Metales Preciosos, Oro, Plata, Platino, Sangre, Productos Alucinógenos.

Formas de Pago

Usted podrá realizar los pagos de las Ordenes Confirmadas a través de los medios de pago dispuestos para ello, los cuales son: Consignación Bancaria, Transferencia Electrónica, Transferencia por Cajero Electrónico, Tarjeta de Crédito, Tarjeta Débito, PayPal, Vía Baloto, Almacenes Éxito, Carulla y Surtimax. Algunas de estas opciones de pago pueden generar recargos en su orden. Para verificar cuáles, vea la sección Tarifas. Estos medios de pago pueden cambiar sin previo aviso.

Cómo cambiar su información de envío

Puede cambiar su información de envío en línea en cualquier momento antes de hacer un pedido. Pero una vez que hizo el pedido, la información de envío sólo puede cambiarse antes de que su pedido ingrese a nuestro proceso de envío. Esto ocurre generalmente dentro de una hora luego de hacer el pedido.

Para cambiar su información de envío para órdenes futuras:

·         Ingrese a Mi cuenta.

·         Seleccione Direcciones de envío a la izquierda.

·         Puede editar o agregar todas las direcciones de envío que desee.

Para cambiar su información de envío dentro de una hora luego de efectuar el pedido, Comuníquese en Colombia al  (5) 369 00 40, 378 14 88, 300 876 5634, a través de nuestro correo electrónico info@puertolibre.com.co, nuestro Chat Online, Skype, Fan Page de Facebook o en USA al 305-3608891,

Políticas del Servicio Global de Envíos

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